viernes, 18 de enero de 2013





MODALIDAD CIBV ( CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR)






            QUE SON LOS CIBV?

Son unidades de atención integradas, encargadas de cumplir el objetivo general del programa de desarrollo infantil del MIES.

por medio de la gestión comunitaria y ante la necesidad de la familia o la comunidad se define un espacio físico adecuado para la atención de los niños y niñas de 1 a 3 años y los padres y madres trabajan fuera de casa, no tienen un adulto responsable capaz de brindar los cuidados adecuados.

Los CIBV son comunitarios porque contemplan la participación activa de los padres y madres de familia pensado como los primeros educadores responsables de sus hijos e hijas así como los dirigentes y lideres y de los demás miembros de la comunidad a fin de lograr una mejor calidad de vida para los niños y niñas y sus familias.




ÁREAS DE TRABAJO 


ALIMENTACIÓN Y SALUD





Como pilar fundamental dentro de las labores que se realizan en la jornada diaria del CIBV esta la alimentación la misma que debe balanceada  nutritiva y con productos de calidad esto conlleva el control de un nutricionista, los niños y niñas reciben 4 alimentaciones diarias las cuales son: desayuno, refrigerio, almuerzo y el segundo refrigerio.

Trimestralmente se realizan control de niño sano que consiste en la toma de peso y talla posterior a esto se debe graficar en las fichas de esta manera se conoce el avance en el desarrollo de los niños y niñas.

Se realizan coordinaciones interinstitucionales con los directivos del sub centros de salud de la zona con el fin de conseguir visitas por parte de los pediatras para brindar atención a los niños y niñas que reciben los servicios.




JORNADA  DIARIA 



La jornada diaria es una excelente manera de organizar los momentos educativos y actividades que se realizan en el CIBV durante el horario que los niños y niñas permanecen en la unidad de atención.

Permite asegurarse que cada día se lleve a cabo una secuencia lógica de actividades educativas importantes para el desarrollo infantil integral, por cada grupo de edad.

Esto nos permite:

Crear hábitos en los niños y niñas
Les permite entender poco a poco el concepto del tiempo
 Sentir seguridad, al saber que viene después de su día


CAPACITACIÓN A LAS FAMILIAS  Y COMUNIDAD 



Las familias son el eje en la educación de los niños y las niñas son los primeros educadores.


Cual cree usted que es la importancia de trabajar con las familias?

Como trabajar con las familias?

Cual es la importancia de trabajar con la comunidad?

Cuales son los actores de la comunidad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario